Cardiología

La Cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Se trata de una especialidad médica no quirúrgica.

Nuestras citas para cardiología son: Lunes de 08:30 a 13:00 h. *Según indique el especialista.

Médico especialista: César Feliú Zamora. N.º colegiado: 4106509

Solicitar Cita

Si tienes alguna consulta o quieres solicitar una cita contacta con nosotros

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

¿Qué es la cardiología?

La cardiología, palabra que proviene del griego  καρδία kardía  ‘corazón’, y λογία loguía  ‘estudio’, es la rama de la medicina que estudia y se especializa en el diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. La cardiología incluye las distintas enfermedades de las arterias coronarias, problemas del ritmo del corazón e insuficiencia cardíaca.

¿Qué enfermedades trata un cardiólogo?

El cardiólogo es el médico especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del propio sistema circulatorio. Esta especialidad médica no suele abarcar la cirugía, aun cuando algunas de las enfermedades cardiovasculares requieren de operaciones quirúrgicas serán los cirujanos cardiovasculares los que se encarguen de realizar dichas operaciones.

La cardiología es un campo amplio y complejo, por eso muchos cardiólogos se especializan en diferentes áreas.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón estrechando las arterias y reduciendo la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que genera que el corazón trabaje con más dificultad. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo y también en nuestro país, España.

Las enfermedades cardiovasculares se presentan muchas veces sin síntomas y ningún dolor. Por eso, a menudo no son tratadas por un especialista y pasan de manera desapercibida. Esto puede producir problemas de salud que deriven en ataques al corazón, embolias o daños a los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que se puede padecer más de una a la vez sin ni siquiera tener conocimiento de ello. Por todo esto el conocimiento de cuando debemos tratarnos en primordial para una buena prevención.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que trata la unidad de Cardiología?

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son:

Insuficiencia cardíaca

Esta enfermedad se origina cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades que tiene el organismo. El corazón puede fallar debido a un problema propio del mismo órgano o porque no tiene capacidad de reaccionar. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca son:

  • Dificultad para respirar cuando estás tumbado o acostado

  • Retención de líquidos

  • Dificultad a la hora de realizar ejercicio

  • Cansancio al hacer un esfuerzo

  • Falta de aire con el esfuerzo.

Hipertensión arterial

Esta enfermedad se conoce como tensión arterial alta. Aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón y se produce por un estrechamiento de las arterias pequeñas que son llamadas arteriolas y que son las encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando éstas se van haciendo más pequeñas, el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función y ello ocasiona la presión en los vasos sanguíneos.

Exceso de colesterol o Hipercolesterolemia

El colesterol perjudica seriamente la salud. Para controlarlo es recomendable tener una dieta equilibrada y practicar ejercicio con constancia. Existen diferentes causas que pueden hacer elevar los niveles de colesterol por encima de lo recomendable. Para diagnosticar esta enfermedad vascular, se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total, pues no se producen síntomas hasta la aparición de dicha enfermedad.

Infarto de miocardio

El síntoma más característico del infarto de miocardio es un dolor “agudo” en el pecho. Cuando una arteria se obstruye puede ocasionar que se presente un infarto, ya que hay una disminución del oxígeno a las células del corazón; y ello provoca la muerte de las células y que se destruya parte del músculo cardíaco. Este proceso comienza cuando las arterias se tapan y el oxígeno no puede llegar al miocardio, y esto hace que a su vez el corazón pueda bombear sangre y que las células del tejido no reciben sangre, causando así su muerte.

Angina de pecho

El síntoma principal que presenta el paciente es una fuerte presión en el pecho. La angina de pecho se origina porque no fluye la sangre necesaria en el corazón por obstrucción en las arterias coronarias.

Trastornos del ritmo cardíaco

Los trastornos del ritmo cardíaco suelen ser muy frecuentes, pero esto no significa que se padezca de alguna enfermedad del corazón. Algunas de las situaciones que vivimos en el día a día pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido, por lo que prestar atención a estos cambios te podrá ayudar a identificar cuando sí se trate de alguna enfermedad cardíaca. Tengamos en cuenta que cuando tienes menos de 60 pulsaciones, se trata de un trastorno lento. Por el contrario, cuando tenemos más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un trastorno rápido que suelen ser las taquicardias.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

¿Cuándo debo ir a visitar al cardiólogo en el Centro Médico?

Estas son las señales:

Si presentas algunos de los síntomas que hemos expuesto anteriormente, debes acudir a un cardiólogo.

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte entre los españoles. La clave como hemos mencionado anteriormente, está en prevenirlas acudiendo a una unidad de cardiología como la nuestra en el Centro Médico Rocío y, cuando ya han aparecido, intentar controlarlas y saber actuar rápido ante sus síntomas es muy relevante.

¿Cuáles son las principales señales o síntomas que pueden avisarnos de que debemos pedir cita con el cardiólogo? Los principales signos y síntomas que recomendamos desde el Centro Médico Rocío en Sevilla, son los siguientes:

  • Dolor en el pecho, sobre todo con esfuerzos.

  • Sensación de fatiga con esfuerzos.

  • Mareos o síncope (pérdida de conocimiento).

  • Palpitaciones.

  • Disfunción eréctil.

También debes hacerlo, si de forma rutinaria, te has realizado un electrocardiograma y se ha observado alguna alteración en dicha prueba. Otro motivo frecuente para acudir al especialista es cuando un médico escucha un soplo cardíaco al auscultar a un paciente por otros motivos, por ejemplo, durante una revisión rutinaria o un catarro.

Acude a nuestra Unidad de Cardiología y nuestros especialistas médicos te asesorarán y te ayudarán.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe – Sevilla)

 

La edad importa y mucho. ¿A partir de qué edad conviene revisar factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes o la hipertensión?

La diabetes, desde nuestro Centro Médico, recomendamos análisis de sangre cada tres años en todas las personas mayores de 45 años (a partir de esta edad la prevalencia de diabetes aumenta). Tenemos que conocer si existe diabetes en los pacientes antes de los 45 años con otros factores de riesgo cardiovascular como sobrepeso, colesterol elevado, hipertensión, antecedentes familiares de diabetes o antecedentes de diabetes en el embarazo.

Con respecto a la hipertensión arterial recomendamos la detección precoz mediante una estrategia. Se debe tomar la tensión arterial cuando un paciente acuda al médico por cualquier motivo, aunque aparentemente no tenga relación con la hipertensión. Además, aconsejamos y tomamos la tensión al menos una vez antes de los 14 años; cada cuatro o cinco años desde los 14 y hasta los 40 años de edad; y  a partir de los 40 años, la prueba se realizada cada dos años. No existe un límite de edad para interrumpir este cribado. Este control lo realiza nuestro personal de enfermería, que es el profesional más indicado para hacerlo. Si se detecta hipertensión arterial, con cifras por encima de 130/80, es el médico de atención primaria quien indica las pautas y las revisiones futuras.

Nuestra Unidad de Cardiología te ayudará a detectar cualquier posible problema.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

¿Electrocardiograma sí o sí?

No hay una edad a partir de la cual se aconseja realizar un electrocardiograma. Está indicado si el paciente tiene síntomas o signos que nos sugiera alguna patología cardíaca o bien si tiene alto riesgo cardiovascular por la diabetes, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial o niveles altos de colesterol.

En cualquier caso, es muy importante hacer análisis de sangre y tomar la tensión arterial para vigilar si aparece algún factor de riesgo cardiovascular «silencioso» como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia.

La familia y antecedentes genéticos también importan. ¿Debemos informar al médico de cabecera si un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 55 años o un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) ha tenido un infarto antes de los 65 años?

Existe un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, si algún familiar de primer grado ha tenido una enfermedad cardiovascular a una edad precoz”. Es importante conocer este factor de riesgo cardiovascular no modificable, por lo que es muy relevante comentar estos antecedentes familiares al médico de cabecera y también al cardiólogo para que puedan poner más atención en el resto de factores modificables de riesgo cardiovascular.

Mantener nuestro corazón sano y joven

Nuestro corazón puede adoptar un estilo de vida saludable con el objetivo de prevenir la aparición de hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado y, además, evitar el tabaquismo, que es un mal hábito. Todos estos factores de riesgo aceleran que nuestro corazón envejezca. Por ello, recomendamos no fumar nunca, tener una dieta equilibrada y saludable y hacer ejercicio físico a diario de forma continua.

Decálogo para un corazón sano.

Para mantener una buena salud de nuestro corazón y del sistema cardiovascular la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de cardiología (https://secardiologia.es/) van más allá y publicaron este decálogo para evitar los factores de riesgo cardiovasculares:

1. Seguir una alimentación cardiosaludable, equilibrada y variada. Incrementar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales, lácteos desnatados y limitar la sal, los azúcares y el alcohol.

2. Realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico. Basta con andar rápido, correr, bailar…

3. No fumar.

4. Controlar el peso. Mantener el Índice de Masa Corporal (IMC) dividiendo el peso (kilos) entre la altura (metros) elevada al cuadrado. Si el resultado da más de 25 kg/m² se considera sobrepeso; mayor de 30 kg/m², obesidad.

5. Controlar la grasa abdominal. El perímetro a nivel del ombligo debe ser inferior de 88 cm para las mujeres y de 102 para los hombres.

6. Vigilar la tensión arterial. Una persona sana o hipertensa debe tener unas cifras inferiores a 140/90 mmHg. Si se tienen antecedentes de enfermedades renales, cardiovasculares, cerebrovasculares o diabetes, las cifras óptimas deben ser inferiores a 130/80 mmHg.

7. Mantener niveles de colesterol y glucosa correctos. La situación más adecuada es que las cifras de colesterol total estén por debajo de 90 mg/dl de colesterol total y la glucosa inferior a 110 mg/dl (en ayunas).

8. Conocer el propio riesgo cardiovascular. Lo idóneo es acudir al médico de familia para que señale los factores de riesgo de cada uno e instruya cómo mantenerlos a raya con un estilo de vida adecuado.

9. Ayudarse de la familia o personas afines para hacer más fácil la consecución de los objetivos marcados.

10. Mantener el estrés y la ansiedad bajo control, ya que son factores de riesgo cardiovascular. Buscar la manera para reducir la tensión emocional que más se adapte al estilo de vida.

Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la principal causa de muertes entre hombres y mujeres en todo el mundo, según la Fundación Española del Corazón (https://fundaciondelcorazon.com/).

Acude a nuestra Unidad de Cardiología y nuestros especialistas médicos te asesorarán y te ayudarán.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

¿Cuáles son las principales señales que pueden indicar la presencia de un ataque al corazón?

1. Fatiga y dificultades respiratorias

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes de que suframos un ataque al corazón y habitualmente está acompañada de una gran fatiga. Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardíaco, pero si te encuentras exhausto sin una causa aparente, lo más recomendable es que acudas al servicio de urgencias.

2. Sudoración excesiva

Sudar más de lo habitual, si no estás realizando ejercicio es una señal de que tu corazón está teniendo un problema. El bombeo de sangre a través de arterias obstruidas demanda un mayor esfuerzo a tu corazón de lo habitual y eso hace que la temperatura corporal aumente debido a ese sobreesfuerzo. Estos síntomas pueden aparecer días antes de un infarto: sudores fríos que no tienen una causa aparente, la piel fría y húmeda, son síntomas que sugieren que debemos ir al médico.

3. Indigestión, nauseas y vómitos

En ocasiones, los paros cardíacos vienen precedidos por problemas digestivos, que causan vómitos y náuseas. Estos son los síntomas más difíciles de asociar con un paro cardíaco. Lo más habitual es que no tenga nada que ver con un paro cardíaco, pero si no has tenido problemas de estómago, y no has comido nada fuera de lo habitual, una indigestión repentina puede indicar que algo no va bien en tu corazón, y por ello es algo fuera de lo común y hay que acudir al médico.

4. Dolor en el pecho

Es el síntoma más frecuente y el más fácil de reconocer. El dolor torácico es, por lo general, prolongado, dura en torno a unos 15 minutos y se percibe como una presión intensa en el pecho. Dolor que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo (zonas que pueden llegar a doler más que el propio pecho). El dolor puede no ser continuado: en numerosas ocasiones viene y va, pero es un aviso de que el infarto llegará en breve. Tampoco todos los infartos están precedidos por un dolor de pecho de la misma intensidad: puede doler con poca intensidad o con mucha intensidad y aún así, el paro cardíaco sea inminente. Ante este síntoma, debes avisar de inmediato al servicio de urgencias.

Mejor que sea una falsa alarma

Si notas alguno de estos síntomas, tienes que acudir de inmediato al servicio de urgencias y, si se tiene dolor en el pecho, llamar al 112. No siempre estos síntomas indican que vayas a sufrir un ataque al corazón, pero es siempre mejor prevenir que curar. Muchas personas no actúan con suficiente rapidez, porque el dolor no es demasiado intenso o porque no reconocen los síntomas, y se dan cuenta de que es grave cuando ya están con un dolor tan fuerte que no les permite actuar con la misma urgencia.

También existen los infartos silenciosos que son los que aparecen sin dolor de pecho y ningún otro síntoma. Para los demás que aparecen y que sí presentan los síntomas, anteriormente mencionados, se debe estar atento y acudir al cardiólogo o a urgencias.

Todas las mujeres se enfrentan a las enfermedades cardíacas. Conocer los síntomas y riesgos exclusivos que se presentan en el corazón de las mujeres, así como llevar una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio, pueden protegerte.

¿Cuáles son los síntomas de ataque al corazón en las mujeres?

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco que presenten relación con el dolor en el pecho, tales como:

  • Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen

  • Falta de aliento

  • Dolor en uno o ambos brazos

  • Náuseas o vómitos

  • Sudoración

  • Vahído o mareos

  • Fatiga inusual

  • Indigestión

Infarto femenino, ¿por qué es diferente en las mujeres?

Las mujeres aún no saben reconocer los síntomas de un infarto ya que sus características no son iguales que la de los hombres”. Conocer y reconocer las diferencias es muy importante.

Según las cifras de la Fundación Española del Corazón ( https://fundaciondelcorazon.com/), los hombres tienen un 30 % de probabilidades morir tras sufrir un infarto. En las mujeres, la cifra es del 50 %. Además, al año siguiente de este suceso cardiovascular, el 25 % de los varones fallece, frente al 38 % de las féminas.

Después de un ingreso en el hospital, las mujeres tienden a presentar una tasa mayor de complicaciones, como insuficiencia cardíaca, ictus, o necesidad de transfusión sanguínea.

La mortalidad y el pronóstico de la enfermedad es más grave en mujeres que en hombres. Según los especialistas se fundamenta en tres factores:

La menopausia

La mujer está protegida frente a las enfermedades cardiovasculares por los estrógenos durante su etapa fértil, ya que estas hormonas actúan positivamente sobre todo el cuerpo humano y cuando aparece la menopausia disminuye esta protección.

Una vez que llega la menopausia, esta protección disminuye y lo hace coincidiendo en este tramo de edad que aparecen los factores que multiplican los riesgos cardiovasculares como son la hipertensión, diabetes tipo 2, problemas con el colesterol, sobrepeso u obesidad…

Retraso al solicitar ayuda

Las mujeres suelen descuidar o retrasar sus revisiones de salud y tardan más en acudir al especialista. Ellas asocian, como la mayoría de la población, las enfermedades cardiovasculares y el infarto a la población masculina.

Sintomatología muy difusa

El infarto de miocardio no se presenta con los mismos síntomas que en los hombres y esto provoca confusión en las mujeres y en los propios especialistas.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre el infarto masculino y femenino?

El infarto en el hombre se manifiesta con un fuerte dolor en el pecho que irradia hacia otras zonas del cuerpo, fundamentalmente el brazo izquierdo. Sin embargo, en las mujeres el patrón del dolor es mucho más impreciso, no tan agudo e intenso. Es más, muchas de las mujeres que han sufrido un infarto refieren no haber sufrido dolor en el pecho durante el infarto.

Las mujeres que sienten dolor cuando sufren un infarto afirman que el dolor se localiza más en la boca del estómago o hacia el centro del pecho y no en el lado izquierdo.

Otra diferencia es que en la población masculina es frecuente el infarto mientras se hace deporte o se trabaja, en las mujeres suele ser más habitual en reposo, incluso durante el sueño.

Los síntomas que pueden aparecer son síntomas como de una indigestión, estrés, ansiedad o agotamiento físico. Sin embargo, si la mujer nunca ha tenido este tipo de problemas o no ha sufrido nunca situaciones de ansiedad, es conveniente que esté alerta ante la aparición de estos síntomas ya que es un síntoma de un posible infarto.

Asimismo, los expertos avisamos de que es habitual que en los días previos a que una mujer sufra un infarto tenga insomnio, debilidad, ansiedad… En caso de duda, si no existen antecedentes de otras enfermedades que puedan causar síntomas similares, tienes que acudir a urgencias cuanto antes o visitar al médico.

Unidad de Cardiología en Centro Médico Rocío en Gines (Aljarafe - Sevilla)

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
CM Rocío
Hola,
¿Deseas hacernos alguna pregunta?
kitdigital