En nuestra unidad médica de Alergología tratamos y diagnosticamos las patologías producida por mecanismos de autoinmunidad. Dentro de la especialidad de alergología diagnosticamos y tratamos:
- Alergia respiratoria (rinitis, rinoconjuntivitis y asma)
- Alergia a medicamentos
- Alergia de contacto
- Alergia alimentaria
Médico especialista: Isabel Gómez Martín. Nº Colegiado: 4116200
Solicitar Cita
UNIDAD DE ALERGOLOGÍA EN GINES (ALJARAFE - SEVILLA)
La especialidad de alergología es la especialización que comprende tanto el conocimiento como el diagnóstico y posterior tratamiento de la patología que se produce por mecanismos inflamatorios e inmunológicos. En el centro Médico Rocío en Gines tratamos este tipo de dolencia con un especialista con más de 20 años de experiencia.
La alergología que trabajamos en nuestra clínica de Aljarafe tiene un campo de acción muy amplio y abarca la patología en un órgano o bien del sistema generalizado como puede ser la piel, el tracto respiratorio, o el tracto digestivo.
“En nuestro centro de Gines (Aljarafe – Sevilla), nuestro alergólogo conoce y diagnostica al paciente desde la primera cita”. Cada alergia y cada paciente es diferente y se tratará de manera personalizada.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una respuesta extrema (reacción de hipersensibilidad) del sistema defensivo, es decir del sistema inmunitario. Quienes suelen presentar algún tipo de alergia suelen ser sensibles a más de una.
Esta especialidad que el alergólogo trata en nuestro centro de Sevilla trabaja con el paciente identificando nocivas las sustancias inocuas como pueden ser los pólenes de algunas plantas o ácaros del polvo de la casa, medicamentos o alimentos.
Normalmente, el sistema inmunitario combate los gérmenes con el sistema de defensa del cuerpo, que es algo que hace de manera natural en la vida diaria con la mayoría de las personas.
Sin embargo, los pacientes que acuden al alergólogo son personas que presentan respuestas y alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas. Lo hacen con síntomas muy diferentes, y signos de enfermedades alérgicas con características muy distintas.
¿Cómo se producen las enfermedades alérgicas?
Existen muchos y diferentes factores que se tienen en cuenta en la especialidad de alergología. Pueden ser ambientales y genéticos.
¿Es importante el entorno de una ciudad? ¿Qué debemos de tener en cuenta?
Si hablamos de los factores ambientales, tenemos que conocer el clima y el entorno que nos rodea. Estamos situados en el sur de España, en la localidad de Gines, en la comarca del Aljarafe (Sevilla).
Pero en todos los rincones de España hay ácaros, diferentes pólenes, hongos, pelos de animales, y en Sevilla sus efectos se desencadenan con más intensidad. Las crisis alérgicas de los pacientes llegan a ser polisensibles a estos alérgenos. Es una cuestión que se debe a las altas temperaturas y a la intensa humedad que hay en la capital andaluza.
¿Por qué es importante la genética en la alergología?
Hablando de los factores genéticos, el alergólogo tiene en cuenta los antecedentes familiares que son muy relevantes en el estudio de la alergia. Se conoce que si uno de los dos progenitores es alérgico, la probabilidad de que éste lo sea, se acerca a un 70%.
“El diagnóstico alergológico debe ser precoz para mejorar la calidad de vida del paciente y de su alergia”.
Nuestro centro médico en Gines (Aljarafe – Sevilla) te ayuda a tener esa calidad de vida. Te cuidamos siempre y durante todo el proceso de tu alergia.
¿Somos alérgicos desde que nacemos?
La respuesta es que no se nace alérgico, pero que sí se tiene una predisposición genética a serlo y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgico a determinadas sustancias con una capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente desarrollar la alergia. A estas sustancias se le denominan alérgenos y existen muchos y diferentes.
¿Qué tipos y cuáles son los alérgenos que originan las enfermedades a los pacientes?
- Los alimentarios (proteínas de leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos…).
- Los inhalados o aeroalérgenos (pólenes, ácaros, epitelios de animales…).
- Los fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos…).
- Los ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…).
- Los de contacto (níquel, cromo, perfumes…).
- Los venenos de insectos (abeja, avispa…).
¿En qué puede ayudar el alergólogo?
Su objetivo principal en su día a día es intentar identificar el alérgeno responsable de la enfermedad alérgica, y una vez que se haya identificado la causa mediante diferentes pruebas diagnósticas a través de la piel o la sangre, y tendrá que establecer las medidas posibles para controlar tanto el proceso alérgico como la calidad de vida del paciente alérgico.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que pueden causar la alergia?
La especialidad de Alergología en nuestro centro médico es muy amplia. Las enfermedades alérgicas son:
Rinitis alérgica. Es la enfermedad alérgica más frecuente. Afecta a un 25-30% de la población de los países desarrollados. Esta alergia produce estornudos en saliva, secreción nasal acuosa, picor de nariz y congestión nasal. En muchos casos también aparece unida a una conjuntivitis alérgica, con lagrimeo y picor ocular. Además, se puede asociar al asma alérgica.
La causa de este tipo de alergia son los pólenes (árboles, gramíneas y malezas), los ácaros del polvo doméstico, los pelos de animales (gato y perro) y los hongos.
Esta alergia se puede clasificar en leve, moderada o grave, y dependiendo de las manifestaciones, en intermitente o persistente.
“La alergia se clasifica en tres niveles en función de su dureza leve, moderada o grave, y también según sus manifestaciones, en intermitente o persistente”.
Asma alérgica. Esta es la segunda enfermedad alérgica, y es relevante por tratarse de una enfermedad crónica que puede llegar a ser una crisis asmática. Esta alergia en algunas comunidades afecta a un 10% de la población infantil y un 5% de la población adulta. El asma produce tos, ruidos y dificultad respiratoria y espiratorios torácicos (sibilancias). Esta alergia suele cursar con los síntomas de rinitis y conjuntivitis alérgica.
Los alérgenos causantes del asma alérgica más importantes son los mismos de la rinitis alérgica que hemos comentado antes. Al igual que la rinitis alérgica se clasifica de igual manera: leve, moderada o grave, y dependiendo de las manifestaciones, en intermitente o persistente.
Urticaria. Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta por la aparición de ronchas que suelen producir picor. Las ronchas pueden aparecer en distintas localizaciones del cuerpo y diferentes tamaños. Este tipo de alergia suele afectar a más del 10% de la población en algún momento de la vida. Su duración suele ser de menos de 24 horas y van desapareciendo, aunque pueden ir apareciendo nuevas lesiones.
En ocasiones, la enfermedad puede afectar a las partes más profundas de la piel y aparecen lo que denominamos “hinchazones”, que son más frecuentes en zonas delicadas como los párpados o los labios. En esos casos hablamos de angioedema. En algunos pacientes pueden aparecer simultáneamente las dos.
La urticaria-angioedema si dura unos días es agudo, y si es superior a 6 semanas es subagudo o crónico.
Las causas pueden ser por ingestión de alimentos , medicamentos ó picadura de insectos o parasitarias.
Dermatitis Atópica o Eccema Atópico
Dermatitis atópica o eccema atópico. Este tipo de alergia afecta habitualmente a los niños desde las primeras etapas de la vida, pero también puede darse en jóvenes y adultos. Una de las principales características es la sequedad cutánea que produce un picor intenso y provoca el rascado. Este rascado repetido produce lesiones inflamatorias con enrojecimiento y descamación (eccema).
La dermatitis atópica puede ser leve, moderada o grave en función de la extensión e intensidad de las lesiones cutáneas. Ésta como la mayoría de las enfermedades alérgicas, tiene un curso crónico y puede asociarse a otras enfermedades alérgicas alimentarias o respiratorias.
Dermatitis alérgica de contacto. Este tipo de alergia es producida por el contacto directo de la piel con los alérgenos que pueden producir sensibilización y posterior eccema de contacto. Las lesiones son muy diferentes en función del grado de severidad (leve, moderado, grave) y de la extensión. Según el contacto con el alérgeno puede ser agudo, subagudo o crónico. Algunos alérgenos que pueden producir esta enfermedad alérgica son metales como el níquel, cromo, y cobalto, otros productos como los tintes de cabello (componente de parafenilendiamina) o el látex.
Alergia alimentaria. Este tipo de alergia es por la ingesta de alimentos. En este caso, los alimentos son los alérgenos responsables de la reacción de hipersensibilidad. El picor y la hichazón de labios y boca (síndrome de alergia oral) son manifestaciones clínicas frecuentes. En ocasiones también se manifiestan con problemas digestivos (náuseas, vómitos y/o dolor abdominal) o cutáneas (dermatitis atópica o urticaria).
«Los casos más graves pueden producir anafilaxia»
Anafilaxia. Es el tipo de alergia más grave. Se trata de una reacción de hipersensibilidad rápida, generalizada o sistémica y que amenaza la vida. Puede aparecer con manifestaciones cutáneas (eritema, prurito, urticaria y/o angioedema), manifestaciones digestivas (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea); manifestaciones respiratorias (rinitis, asma); cardiovasculares (hipotensión y taquicardia) y neurológicas (mareo e incluso pérdida de conocimiento). En casos más graves, esta alergia podría ser mortal, si no se administra un tratamiento adecuado. El alérgeno puede llegar al organismo por vía digestiva (alimentos o medicamentos) o inyectada (picadura de insectos o medicamentos administrados por vía parenteral, intramuscular o intravenosa).
UNIDAD DE ALERGOLOGÍA EN GINES (ALJARAFE - SEVILLA)
¿Hay nuevas alergias? ¿Cuáles son los nuevos alérgenos?
En la últimas décadas se han identificado nuevos alérgenos que son los responsables de enfermedades alérgicas. Destacaremos algunos alérgenos como:
Látex. En el año 1979 se publicó el primer caso de urticaria de contacto de una ama de casa por el uso del látex. Desde ese momento se han descrito muchos y numerosos casos de alergia al látex. Es una alergia extendida en la rama sanitaria, y no sanitaria. De la rama sanitaria destacamos: mascarillas, guantes, catéteres, tubos endotraqueales, etc… Y de la rama no sanitaria los preservativos, globos, chupetes, tetinas. Esta alergia a afectado a un 17% de los sanitarios por los guantes del material sanitario, pero gracias a las medidas preventivas, la incidencia de la alergia al látex se ha visto muy reducida. Puede producir urticaria, rinitis, conjuntivitis, asma e incluso anafilaxia.
Mascotas. La presencia de nuevos animales domésticos en las casas como los hámsteres, hurones, chinchillas, ardillas, cobayas, iguanas y otros animales han originado diferentes enfermedades alérgicas por sensibilización a los epitelios de dichos animales; siendo las más frecuentes el asma alérgica y la rinoconjuntivitis.
Otros nuevos alérgenos
Nuevos pólenes. Las temperaturas de los inviernos que están siendo más bajas y el efecto invernadero en las grandes ciudades causado por la contaminación ambiental han generado un aumento de la alergia a pólenes de invierno como los de las cupresáceas (ciprés y arizónicas), que era algo excepcional que no sucedía desde hace dos o tres décadas.
Anisakis simplex. Se trata de un parásito de los mamíferos que viven en el mar. En el ciclo vital de este parásito se produce un paso desde los mamíferos marinos hasta los peces de los océanos. En el aparato digestivo de los peces se da una fase larvaria. Si ingerimos el pescado crudo o insuficientemente cocinado, se desencadenan diferentes manifestaciones alérgicas y/o digestivas debidas a la acción de la larva de Anisakis simplex . Esto puede ocasionar cuadros de alergia como urticaria, angioedema, anafilaxia; o en el aparato digestivo (pseudoobstrucción intestinal). En la actualidad se ha publicado una normativa legal que especifica cómo debe cocinarse el pescado para evitar esto.
¿Están aumentando las enfermedades alérgicas? ¿ A qué se debe ese aumento?
Cada año aumentan, y las causas son muy variadas. Hemos comentando anteriormente que existen factores genéticos que predisponen, pero estos no son suficientes para justificar el aumento.
Ese aumento se debe a causas como el tabaquismo, hábitos y costumbres alimenticias no saludables, sedentarismo y obesidad. Otras causas ambientales como los inviernos más suaves, el efecto invernadero, y la contaminación ambiental de las grandes ciudades se podrían identificar como causas que aumentan la incidencia de la alergia en el mundo.
¿Afectan las enfermedades alérgicas a la calidad de vida de los pacientes?
Este tipo de enfermedades afecta a la calidad de vida de los pacientes siempre desde su aparición. La previa investigación del alergólogo en algunos casos es muy tediosa, y por ello acarrea muchas pruebas y un período largo de tiempo para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.
Los más pequeños pierden clases, y en edades más adultas se pierden días de trabajo. En todas las edades, las enfermedades alérgicas no controladas correctamente, incluida la rinitis alérgica, traen consigo alteraciones durante el descanso de la noche y con ello la consecuente pérdida de la capacidad de concentración durante el día. Por todo ello, se produce una disminución de la producción escolar con dificultades de aprendizaje y también en el entorno laboral. Estas enfermedades afectan a los pacientes en su vida tanto a nivel físico como emocional, psíquico y social.
Como hemos comentando antes, si son muy graves las enfermedades alérgicas pueden requerir visitas a los servicios de urgencias e incluso hospitalizaciones. Todos estos factores actúan negativamente sobre la calidad de vida de los pacientes.
Recientemente, se han publicado estudios que demuestran que algunas enfermedades alérgicas muy frecuentes, como la rinitis alérgica, influyen en la calidad de vida de los pacientes en mayor medida que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.
¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria de una intolerancia?
La intolerancia también es una mala reacción a un alimento. Pero a diferencia de la alergia alimentaria (provocada por el sistema inmunológico), la intolerancia es una reacción provocada por el sistema digestivo, y en la que no intervienen los anticuerpos. En este caso, la persona que lo sufre tiene problemas para digerir bien cierto alimento, tal vez por la falta de una enzima o porque alguna sustancia química del alimento le resulta difícil de asimilar en su cuerpo.