Podología

La Podología diagnostica y trata las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.
En nuestro Centro Médico tratamos: infecciones por hongos, pie de atleta, uñas encarnadas, durezas, sudoración, mal olor, etc.

Médicos especialistas:

  • Pablo López Granados. (lunes de 09:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h.)
  • Alejandro García Silva. (martes y miércoles de 10:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 19:00 h.)

  • María San Román Carmona. (jueves de 09:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 h., y viernes de 09:00 a 13:00 h.)

Solicitar Cita

Si tienes alguna consulta o quieres solicitar una cita contacta con nosotros

INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIALIDAD DE PODOLOGÍA

¿Qué es la podología?

unidad de podología en Gines Aljarafe Sevilla

La podología es la especialidad médica que trata las enfermedades que afectan a los pies y las uñas. Tiene como objetivo el estudio, diagnóstico y tratamiento para cada dolencia y afecciones de los pies.

La podología se divide en dos cuestiones importantes: la palabra ‘podo’, que significa ‘pie’ y ‘logía’, que significa ‘estudio’.

En nuestro Centro Médico Rocío, en Gines (Sevilla), disponemos de un amplio abanico de campos que tratar. Estos son:

  • Podología Pediátrica. Se especializa en los pies de los niños y sus afecciones más comunes.
  • Podología Geriátrica. Como su nombre indica, este campo abarca las enfermedades que pueden aparecer en los pies de los ancianos o personas mayores.
  • Podología Deportiva. Gira en torno a los pies del deportista, y las dolencias más comunes que éste pueda tener.
  • Podología Física. Este campo estudia los métodos físicos que se aplican a la podología.
  • Quiropodología. Abarca tanto los tratamientos quirúrgicos de una lesión o un conjunto de ellas, como el tratamiento que se aplica a las afecciones dermatológicas que dañan la piel.
  • Podología Preventiva. Consiste en la prevención de dolencias que ayudan a evitar ciertas patologías o contribuyen a la mejoría de enfermedades ya existentes.
unidad de podología en Gines Aljarafe Sevilla

¿Por qué los pies merecen mucho cuidado y atención?

A menudo, no siempre le damos la importancia que requiere el cuidado de nuestros pies, pero la atención que merecen es tan fundamental, que podrían evitarse muchas enfermedades si se trataran adecuadamente y con antelación.

Escoge el calzado adecuado

Hay casos en los que se producen serios problemas porque el principal factor son los zapatos que uno utiliza. Por ello, es importante considerar la funcionalidad, la comodidad y la correcta higiene de ellos a la hora de elegir un calzado. De no ser así, ¿qué puede ocurrir? Elegir un calzado inadecuado puede ocasionar problemas posteriores como rozaduras, dolor de pies… y más adelante algunos más serios, como juanetes, dolores de espalda, etc.

¿Qué enfermedades de los pies existen?

Uñas encarnadas (Onicrocriptosis). Las uñas encarnadas son una afección común que produce mucho dolor y discapacidad. La lámina de la uña se incrusta en el tejido blando de la piel, dando paso al dolor, e inflamación (incluso infección si no se trata con prontitud). Por normal general, suele darse en el dedo gordo del pie pero hay casos es que se da también en dedos menores.

unidad de podología en Gines Aljarafe Sevilla

¿Por qué llega a producirse?

Uno de los factores que más riesgo presentan es el mal corte de las uñas. En otros casos, puede ser por predisposición hereditaria, deformidad en los dedos o uñas, hacer un mal uso del calzado o la realización de algún deporte que recibe un impacto (por ejemplo, el fútbol).

¿Cómo se trata la uña encarnada?

Aunque cada caso requiere atención especializada y clínica, en la mayoría de las situaciones el podólogo tratará la afección sin necesidad de anestesia, cortará y retirará la fracción de uña que está ocasionando molestia. Si existe un dolor intenso e inflamación, se procede un tratamiento más quirúrgico donde se resecciona sólo el borde de la uña que está causando el problema, y se practica la ablación de la matriz ungueal, con el fin de que la uña no vuelva a encarnarse en el mismo lugar. Estos procedimientos suelen combinarse con el uso de cremas o antibióticos que ayudan a la mejoría y recuperación de la afección.

Verrugas y clavos plantares.

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son formaciones bultosas o planas y benignas de la piel, que se producen por el virus del papiloma humano. En esta patología existen dos tipos de verrugas: las verrugas simples y las de mosaico.

  • Verrugas simples. Son solitarias o aisladas que pueden aumentar de tamaño y a veces, multiplicándose y creando otras adicionales.
  • Verrugas mosaico. Nacen en grupos de diversas arrugas pequeñas que crecen muy cerca unas de otras.

Al ser una patología muy característica, hay personas que la confunden con la presencia de callosidades, por lo que tienden a raspar la zona afectada con lijas o piedras y acaban empeorando la afección, creando que se extienda por el resto del pie.

Hay lugares en que debe tenerse especial cuidado para no enfermarse de esta patología y en la que es común adquirirla, como por ejemplo, lugares públicos y la gente camina descalza: piscinas, playa, vestuarios, etc.

¿Cómo se diagnostican las verrugas plantares?

En Aljarafe, en nuestro Centro Médico Rocío, nuestro especialista realiza un examen exhaustivo del pie donde, por el aspecto y la morfología, determinará el diagnóstico exacto, pudiendo realizar una biopsia si fuese necesario.

¿Cuáles son los síntomas o signos que hacen visible o notoria la enfermedad?

El signo más común es una especia de callosidad circular con puntos diminutos negros. Estos pequeños puntos se generan porque el virus rodeado al vaso sanguíneo, provocando su muerte y su aspecto oscuro en la piel. Suele generar dolor intenso e incapacidad para realizar actividades diarias, sobre todo cuando las zonas más afectadas se encuentran en el antepié o los talones.

¿Cómo se tratan las verrugas plantares?

Puede realizarse la crioterapia (o congelación), o en otros casos, mediante cirugía para extirpar la verruga. En cualquier caso, cada paciente requerirá los tratamientos que están acorde a lo que necesita.

Clavos Plantares

¿Qué son los clavos plantares?

Son lesiones hiperqueratósicas (o cubiertas de callosidad) que se presentan en la zona de los pies. A diferencia de las verrugas plantares, éstos no son causados por ningún tipo de virus ni son contagiosos. Aparecen simplemente por la reacción natural de la piel a la presión o rozamiento en los pies.

¿Qué síntomas tiene?

También generan dolor y molestia para realizar actividades diarias y comunes.

¿Cómo se trata?

Se eliminan a través de la extracción del clavo y limpieza de la zona afectada.

Hongos en las uñas (Onicomicosis).

¿Qué es la Onicomicosis?

Afección en la uña causada por un hongo. Puede decirse que es la patología más frecuente en las uñas y que se inicia en el borde que finaliza la uña.

¿Qué síntomas tiene?

Aunque no tenga síntomas dolorosos ni crea molestia, sí es necesario darles atención, pues a medida que pasa el tiempo, la infección penetra y es más difícil después poder tratarla y mejorar el aspecto de las uñas.

¿Tiene tratamiento?

Claro que sí. Su tratamiento se basa en preparar la uña y aplicarle tratamientos tópicos que pueden aplicarse tanto en casa como en la propia consulta. También pueden solicitarse exámenes de laboratorio para determinar qué clase de hongo es el que ha infectado la uña y proceder a los seguimientos y cuidados que el podólogo vea necesario.

Pie diabético

¿Qué es el pie diabético? Se denomina a aquel paciente con diabetes diagnosticado que presenta una úlcera por neuropatía diabética (daño en los nervios) o vasculopatía (daño en las arterias). Y es consecuencia del mal control en las glucemias (el azúcar en la sangre).

Para evitar que pueda darse esta patología, es fundamental el control de la diabetes. Todos los pacientes que lo padecen, deben al menos, acudir a su especialista un vez al año, para determinar el estado actual de sus pies y poder prevenir cualquier indicio que pueda acabar en esta patología tan complicada. Si ya existe una herida o pequeña úlcera, debe acudirse inmediatamente al médico para que no se propague y pueda aplicarse el tratamiento adecuado.

Datos curiosos sobre los pies y uñas

  • El pie está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos.
  • Las uñas crecen aproximadamente 0,1 milímetro por día, pero las de las manos crecen 10 veces más que la de los pies.
  • Se calcula que las mujeres tienden a sufrir más patologías que los hombres por el uso de zapatos con tacón y otros que puedan afectar a los pies a largo plazo.

En Centro Médico Rocío, ubicado en Gines (Sevilla), podrás tener la seguridad de que nuestros especialistas están muy capacitados en la unidad médica de podología, y están deseando atenderte para ayudarte a la prevención y mejoría de tus pies y uñas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
CM Rocío
Hola,
¿Deseas hacernos alguna pregunta?
kitdigital