La especialidad médica de Aparato Digestivo se encarga de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y órganos glandulares asociados (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, vías biliares y páncreas), así como las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el sistema digestivo.
Médico especialista: Nicolás Gemio González. Nº colegiado: 41/415281
Horario de atención: de 16:30 a 18:30
Solicitar cita
Sobre nuestra Unidad del Aparato Digestivo
El especialista médico que trata todo lo relacionado con el aparato digestivo se llama gastroenterólogo, y se encarga de atender todas las enfermedades del sistema digestivo, incluyendo los órganos del esófago, los intestinos y el estómago.
Como sabemos, estos órganos son de suma importancia para el organismo, pues gracias a ellos absorbemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y los que no acaba desechándolos.
¿Cuál es la función principal que tiene el aparato digestivo?
Este maravilloso sistema transforma los alimentos que el cuerpo consume en moléculas pequeñas que recorren hasta el interior del organismo, ya que los alimentos pasan por dos procesos: La digestión química y la fragmentación mecánica.
Podríamos decir que ocurre de la siguiente manera: Una vez consumidos los alimentos por nuestra boca, comienza la digestión, pasando por el esófago y dando lugar al proceso de impulsión, que ayuda a que los alimentos se procesen y lleguen hasta los distintos órganos digestivos. Una vez ocurrido esto, las partículas llegan al intestino delgado donde terminarán segmentándose y absorbiendo las sustancias en el cuerpo. Los residuos restantes que no han sido absorbidos ni utilizados y que el cuerpo no necesita, acabarán siendo desechados por el conducto anal.
¿Qué pruebas realizamos en nuestro Centro Médico Rocío, en Gines (Sevilla)?
Colonoscopia
Intolerancias alimentarias
Gastroscopia
Test de intolerancia
Polipectomía
Test helicobacter pylori
Endoscopia digestiva
Rectosigmoidoscopia
¿Cuáles son las principales enfermedades del aparato digestivo?
Enfermedades del estómago
Gastritis
Llamamos gastritis a la inflamación que se produce en la membrana que recubre el estómago y que puede ser crónica o aguda.
Dispepsia
Síntomas que provengan del sistema digestivo y que esté afectando a la mitad superior del abdomen, siempre que no haya sido originado por un proceso específico o que haya que atender más de cerca. Puede ser un dolor ocasional como una sensación de ardor, vómitos, náuseas o un malestar difuso o general.
Esofagitis por reflujo
La gran mayoría de los tumores de estómago se denominan adenocarcinoma gástrico, y son provocados por una combinación de la alimentación, la infección Helicobacter pylori y una predisposición genética.
Úlcera Péptica
Es una lesión o defecto de la mucosa gastrointestinal, y que se manifiesta como consecuencia de una actividad ácido-péptica. Se localizan en el bulbo duodenal y el estómago.
Enfermedades del esófago
Esofagitis por reflujo
Se produce por una inflamación en el esófago causada por el reflujo que hay en el estómago hacia el conducto del esófago.
Síndrome de Mallory-Weiss
Son laceraciones en la membrana mucosa que tiene el esófago y que se produce cuando se realiza esfuerzos prolongados y fuertes al vomitar o toser.
Hernia del hiato esofágico
Una parte del estómago y la parte abdominal del esófago son traccionadas o empujadas hacia arriba por medio del hiato o abertura del diafragma por donde pasa el esófago.
Síndrome de Boerhaave
Se produce cuando la presión abdominal aumenta bruscamente durante el vómito, pero también puede aparecer ante convulsiones, el parto o risa y tos prolongada.
Otras enfermedades
Existen enfermedades bucales que también son tratadas por este especialista, pues pueden provenir u originarse en el sistema digestivo:
Aftas
Glositis
Paladar hendido y labio leporino
Candidiasis
Mucolele
Leucoplasia
Periodontitis
Enfermedades del intestino
Enfermedad de Crohn
Afecta principalmente a la parte final del intestino delgado aunque puede localizarse en otro lugar del tracto digestivo. Sus síntomas son sangrado rectal, dolor abdominal, diarrea, fiebre y pérdida de peso.
Colitis ulcerosa
Sus síntomas son parecidos al de la enfermedad de Crohn pero con la particularidad de que afecta únicamente al intestino grueso, comúnmente conocido como el colon. Las llagas o úlceras aparecerán en el colon, al confundir el sistema inmunológico la comida con agentes que invaden el cuerpo. Produce dolores agudos y fuertes, diarreas, calambres abdominales y sangre en las heces.
Síndrome del intestino irritable
Este síndrome comprende mayormente el conjunto de trastornos funcionales que tiene el intestino, y quienes la padecen suelen tener síntomas como molestias, dolor abdominal, alteraciones en las deposiciones e hinchazón en la zona abdominal.
Si nos visitas en Gines, en Centro Médico Rocío, podrás comprobar que ofrecemos la última tecnología en pruebas diagnósticas para tratar enfermedades de este tipo, erradicándolas de la rama psicológica o psiquiátrica y dándoles la atención que se merece.
Enfermedad celíaca
Intolerancia permanente al gluten y que se dan en personas con predisposición genética. Sus síntomas suelen ser leves aunque la mayoría de personas acaban por optar por dietas sin gluten y cuidar mucho los alimentos que toman.
Intolerancia a la lactosa
Intolerancia a la ingesta de lactosa (tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos) y que tiene como síntomas la de diarreas, distensión, dolor abdominal, borborigmos o en ocasiones, estreñimiento.
Infarto intestinal
Pueden producirse coágulos o trombos en un vaso sanguíneo, presencia de émbolos u obstrucciones en la circulación sanguínea y que se alojan en una arteria intestinal.
Enfermedades del hígado
Hepatitis
Llamamos hepatitis a la inflamación que se produce en el tejido hepático. Puede ser causada por bacterias u otros microorganismos, infecciones virales o por el consumo de bebidas alcohólicas y algunas drogas.
Las tipos de hepatitis que existen son:
A
B
C
D
E
Autoinmune
Alcohólica
Activa crónica
¿Cuándo se hace necesario e imprescindible acudir al gastroenterólogo?
Cuando tengas estos síntomas de manera frecuente:
Dolor abdominal
Náuseas o vómitos
Distensión abdominal
Alteraciones como estreñimiento o diarrea
Pérdida de apetito sin explicación
Aumento o pérdida de peso sin ninguna causa
Ardor estomacal, reflujo o acidez
En Centro Médico Rocío (Gines – Aljarafe – Sevilla) nos preocupamos mucho de la salud de nuestros pacientes y nuestro deseo y compromiso es su mayor bienestar. En nuestras consultas el especialista necesitará las respuestas de preguntas que se harán al paciente, para conocer su estilo de vida, los síntomas específicos por los que acude, su estado actual de salud, antecedentes genéticos y también deberá conocer su historial clínico. De este modo, el gastroenterólogo podrá establecer un diagnóstico apropiado y cercano a las necesidades que tiene el paciente, y las pruebas que hacen falta para la detección de cualquier enfermedad que pueda presentarse.